Rubén Frago en Saborea Magallón

Cooperativa Santo Cristo,
la unión hace la fuerza.

Hoy en Saborea Magallón hablamos con Rubén Frago Tejadas, el joven presidente de la cooperativa Magallonera desde hace tres años.

Rubén nos resume en cifras el volumen agrícola que supone la entidad que representa. Las cifras del 2019 inspiran un proyecto cooperativo importante en Magallón: 5 millones de kilos de uva; 1,2 millones de aceituna, que suponen entorno a 250.000 litros de AVOE y entorno a 700.000 kilos de cereal.  El año se cerró con una ligera caída con respeto al año anterior y el futuro se presenta con importantes retos para seguir manteniendo la velocidad de crucero alcanzada. Rubén se muestra satisfecho del trabajo, “han sido tres años muy intensos desde que llegué a la presidencia, con buenos resultados gracias a un equipo muy profesional que ha apoyado todas las iniciativas del consejo que presido. Esta es, sin lugar a dudas, una labor de equipo.

 

Nuestro presidente es un agricultor con mucha tradición familiar. Su bisabuelo ya trabajaba las tierras en la localidad. En la actualidad tanto su hermano como su padre reparten el tiempo entre sus parcelas propias donde cultivan cereal, olivos y algo de ganado porcino. “Es importante la diversificación agrícola, en una empresa familiar, de esta manera optimizas mas el tiempo y obtienes mejores rendimientos”, afirma Rubén. El espíritu cooperativo en la localidad ha sido un proyecto que nació por y para consolidar nuestros cultivos, fijar población: la unión hace la fuerza.

 

Entorno a 350 familias viven en la localidad de la agricultura y la mayoría pertenecen a esta agrupación agrícola que rentabiliza y pone en valor sus cosechas. La cooperativa Santo Cristo no solo se encarga de recepcionar a sus socios uvas y olivas, si no que además está inmersa en proyectos que verán la luz próximamente encaminados a promocionar el enoturismo, ampliar espacios de almacenamiento y a generar sinergias con otras cooperativas del entorno. Rubén afirma que Saborea Magallón está creando expectativas positivas entre los socios y el resto de la comunidad Magallonera. “La visibilidad y la promoción hacia mercados exteriores es clave para avanzar en nuestro proyecto cooperativo. Me gustaría destacar nuestro agradecimiento de todo el consejo directivo y al equipo municipal de nuestra villa que preside Víctor Chueca. Sin su apoyo hubiera sido imposible acometer todas estas iniciativas.

Ir arriba