MIguel Ángel Lacámara en Saborea Magallón

DOP Sierra del Moncayo, pasión por el AOVE desde Magallón

En esta ocasión traemos a nuestra página de Saborea Magallón a Miguel Ángel Lacámara. Es el presidente de la DOP Sierra del Moncayo que agrupa a las principales almazaras del entorno: Cooperativa de Borja, Oliambel, Cooperativa de Tarazona (San Atilano), Cooperativa de Novallas (San Marcial) y la Cooperativa Santo Cristo (La Olivera).

Miguel Ángel nos resume el inicio de esta DOP: “En el año 2007 comenzó a gestarse el proyecto motivado principalmente por el interés y
necesidad de los agricultores olivareros por agruparse en una denominación de origen protegida. En 2008 se presentó el proyecto a la DGA que analizó la idea y la trasladó con su visto bueno al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación para que este tramitara la homologación europea”.

 ¿Cuál ha sido el volumen de la cosecha 2020?

Hemos cerrado el año entorno a los 3.500.000 kilos. Esto supone unos 700.000 litros de aceite y su calidad ha sido buena. Hemos sido afortunados porque la Bactrocera Olea, conocida comúnmente como la mosca del olivo, que es una especie de díptero de la familia Tephritidae y sus larvas se alimentan de la pulpa del fruto del olivo y que es el principal problema que ataca al olivar. 

Este año no se ha manifestado con tanta virulencia como en otros. En la actualidad y como medida preventiva, estamos trabajando con un nuevo sistema de desinfección ecológico que consiste en la colocación de unos recipientes llenos de agua mezclada con un producto atrayente que se coloca entre los olivos para atraerla y eliminarla y que no afecte al fruto.

¿Qué proyecto tiene la DOP Sierra del Moncayo parar este año?

Estamos trabajando en un proyecto de agroturismo que pronto verá la luz. Queremos que el consumidor final de nuestro aceite y sus familias conozcan donde y como se produce el AVOE y disfruten del paisaje y de su rica gastronomía. También queremos promover los recorridos senderistas por el entorno del Moncayo donde se encuentran los mejores y mayores olivares de toda la provincia.

¿Queda algún otro para el futuro?

Nuestro sueño como DOP es poner en marcha una comercializadora que ponga en valor nuestro producto y lo sitúe en Europa donde estamos seguros que tendrá un mercado extraordinario. El reto es complicado porque requiere infraestructura y un presupuesto importante. Una de las características importantes de los agricultores de este territorio es nuestra tenacidad y empeño en conseguir nuestros objetivos.

¿Qué ha supuesto para la D.O.P Sierra del Moncayo el proyecto Saborea Magallón?

Una ventana de promoción y apoyo a nuestro producto que no hubiéramos podido realizar sin su ayuda. Hace unas semanas se presentaron los aceites de la nueva cosecha y a juicio de los catadores que asistieron a la cita organizada por el ayuntamiento de Magallón, estos quedaron gratamente sorprendidos de su gran calidad. Este encuentro fue retransmitido vía streming a todo el mundo. ¿Puede haber mejor promoción?

Ir arriba