El poder de la mujer y el cava aragonés

La familia de Susana Ruberte lleva haciendo vinos de calidad desde el año1948 con la marca La Magallonera. En 1982 funda Bodegas Ruberte. Hoy Ana Salvador, su hija, y la propia Susana, elaboran con cariño y tradición un cava aragonés que sorprende por su burbuja fina, su aroma y un paso en boca suave y sedoso.  

Hoy entrevistamos a Susana Ruberte, actual propietaria de Bodegas Ruberte y participante de Saborea Magallón

Susana, ¿por qué decidís elaborar cava?

Fue una apuesta de nuestra hija Ana, ella es enóloga como yo y su proyecto final de carrera fue la creación y desarrollo de una bodega de cava. De ahí partió la idea. Además, pensamos que sería una buena oportunidad ampliar nuestro catalogo de referencias.

¿Cómo es la bodega?

Es una cava subterránea de unos 540 metros cuadrados que dispone de una capacidad aproximada de 70.000 botellas. La hemos rehabilitado con mucho esfuerzo y muy pronto podrá recibir vistas de los amantes del cava aragonés.  En este espacio las botellas las botellas permanecen en silencio recogiendo el aporte de las levaduras para su fermentación.

¿Cuáles son las variedades que empleáis para su elaboración?

Utilizamos Macabeo que es una variedad tradicional de racimos grandes, con una buena resistencia a las heladas de la primavera. Produce un vino equilibrado en acidez y delicado en aroma. Xarello que entrega vinos con cuerpo y buena acidez y posee mucha personalidad. Finalmente incorporamos también en el coupage Parellada, que aporta un aroma frutal y vinos suaves con una moderada graduación.

Quiero destacar que todos los cavas son brut nature, es decir, no llevan añadido ningún licor de expedición. Las botellas en el degüello, se rellenan con el mismo cava.

 

¿Cuáles son las referencias que están disponibles en el mercado?

Tenemos dos cavas jóvenes que han pasado casi 15 meses en la cava: Monasterio de Veruela y Camino al Moncayo; también, y con la misma denominación, elaboramos dos reservas y un rosado: Camino al Moncayo, a base de Garnacha y unas notas de Pinot noir. En la actualidad estamos trabajando en la elaboración de un gran reserva que posiblemente lancemos el segundo semestre de 2021.

¿Cómo se presenta la campaña de Navidad?

Pensamos colocar en el mercado unas 20.000 botellas, fundamentalmente en el mercado aragonés que tanto nos demanda. En Amazon y a través de nuestra tienda on line cavasmonasteriodeveruela. En el ámbito internacional exportamos a República Dominicana, Alemania y Dinamarca entre otros países.

¿Qué opinión te merece el proyecto agroalimentario puesto en marcha por el ayuntamiento de la localidad “Saborea Magallón”?

Es una iniciativa estupenda que poner en valor nuestros vinos y nuestros aceites para que sean reconocidos en todo el mundo.  Tenemos unos productos que son un lujo para los consumidores que desean encontrar productos premium. El mundo los tiene que conocer. La apuesta es segura.  

Ir arriba