Entrevista con Leticia Alútiz

Entrevista con Leticia Alútiz

Leticia Alútiz Fernández lidera la iniciativa Saborea Magallón y es Concejal de fomento agroalimentario, turismo  y comercio.

¿Cómo definirías el proyecto Saborea Magallón?

Saborea Magallón es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Magallón desde el año 2016, que pretende dar difusión a los productos agroalimentarios  elaborados por los agricultores locales. Fue una iniciativa que surgió en la anterior legislatura, apoyada por toda la corporación municipal. El proyecto ha ido creciendo año a año y todo ello ha sido gracias al esfuerzo común de ayuntamiento, bodegas y almazaras y a la gran calidad de los productos.

¿Cuantas personas, asociaciones y territorio están involucradas en el proyecto?

El proyecto parte del Ayuntamiento y engloba por una parte, en lo relativo a la producción de vino, a la Cooperativa Santo cristo de Magallón, así como a tres bodegas privadas impulsadas por vecinos de la localidad como son: Bodega Pagos del Moncayo, Bodega Picos y Bodegas Ruberte, todas ellas pertenecientes a la Denominación de Origen Campo de Borja. Y por otro lado, vinculadas a la producción del aceite: la Almazara local La Olivera, la Denominación de Origen de aceite Sierra del Moncayo y Olivum. 

Los productos que engloba Saborea Magallón son el resultado y la muestra del trabajo de muchas familias magalloneras.  Todos los productos que hay detrás de Saborea Magallón son el reflejo de la sociedad magallonera. Una sociedad afable, acogedora, que disfruta reuniéndose alrededor de una botella de vino y alimentos regados con un buen aceite, con la suerte además de saber q estos productos, los nuestros, si se me permite, son de una grandísima calidad. Una sociedad que disfruta de lo que tiene y que lo hace como mejor sabe, disfrutando de las cosas que quiere y sintiéndose tremendamente orgullosa de sus productos. 

¿Cuáles son sus líneas estratégicas?

Saborea Magallón recoge diferentes actuaciones a través de las que ponemos en valor nuestros vinos y aceites y en definitiva el buen hacer de los agricultores magalloneros. A lo largo de los 5 años que llevamos impulsando la marca Saborea Magallón hemos podido realizar catas en diferentes formatos, todas ellas siempre completando aforos; la feria del vino y el aceite, que este año cumplía su quinta edición y además hemos podido acompañar a las diferentes bodegas y almazaras en la promoción de sus nuevos productos y en definitiva, hemos apostado por apoyar la difusión y divulgación de los vinos y aceites locales. Creemos que apoyando el sector agrícola colaboramos en mantener la riqueza local y la creación de empleo lo que repercute positivamente en la sociedad magallonera en general. 
Este año todo el esfuerzo institucional va destinado a la promoción de manera telemática de los productos. Primero con la creación de la página web propia y segundo con la difusión a través de redes sociales.

¿Cuáles son los rasgos más característicos de los aceites de Magallón?

Los aceites de la D.O. Sierra de Moncayo son aceites con grandes componentes de aromas frutados con ciertos matices amargos y picantes. Todos ellos de gran intensidad de aromas y sabores. Excelentes para completar una alimentación rica y saludable. El aceite es un elemento indispensable de nuestra dieta y nosotros tenemos la suerte de contar con unos aceites de gran calidad y exquisito sabor.

¿Qué destacarías de los vinos de Magallón?

Los vinos de Magallón son el resultado de la combinación de diferentes elementos y donde el clima es el principal protagonista. Las diferentes variedades de uvas con las que se elaboran estos caldos conviven con un clima muy peculiar. Temperaturas extremas, muchas horas de sol y el cierzo, son particularidades que hacen de los vinos de Magallón unos vinos muy especiales.
Los vinos de Magallón son vinos con cuerpo y estructura; muy aromáticos y con diferentes matices que los hace especiales a todos y cada uno de ellos. Pero, sobre todo, nuestros vinos tienen un sabor excelente y todo aquel que los prueba, repite.
Creo personalmente que la calidad de los vinos de Magallón, nos hace sentir que no tenemos nada que envidiar a otras grandes marcas más comerciales o de renombre.
La calidad de nuestros vinos nos ayuda a apreciarlos y valorarlos como se merecen, y en cierto modo, nos ayudan a educar nuestro paladar y en consecuencia a no conformarnos con cualquier vino.

¿Los prefieres, jóvenes, crianzas o reservas?

Creo que por suerte contamos con una gran variedad de vinos que nos permite disfrutar de cada uno de ellos teniendo en cuenta cada ocasión.
Igual que se puede disfrutar de vinos jóvenes de calidad a diario por su excelente relación calidad-precio. Podemos contar con vinos exquisitos para ocasiones especiales. En casa de cualquier magallonero nunca falta un buen vino para un momento especial: un Prados, un Gregoriano, un Trésor o una botella de Garnacha Centerania o Fagus.
Esta circunstancia nos hace unos grandes embajadores de nuestros productos. Y es que, en definitiva, obsequiar con un vino o un aceite de Magallón, es sin duda un gran acierto.

Acciones futuras

De manera inmediata se pondrá en funcionamiento la web saboreamagallon.com , un recurso impulsado por el ayuntamiento para no sólo seguir facilitando la difusión de los productos, sino además como herramienta facilitadora de la venta directa de estos. Es un año difícil y por ello no queríamos dejar de invertir nuestro esfuerzo y recursos en aquello que consideramos vital: seguir impulsando y poniendo en valor los vinos y aceites de Magallón. Desde el Ayuntamiento de Magallón seguiremos apostando por promocionar nuestros vinos y nuestros aceites, grandes productos de calidad que nos permiten disfrutar del trabajo y el esfuerzo combinado entre los magalloneros y el Ayuntamiento.ú

Ir arriba