Pagos del Moncayo: Juventud y compromiso con la tierra Magallonera

Pablo Aibar forma parte de la una saga familiar unida al vino desde hace mas de 60 años. Estudio ingeniería forestal, obtuvo un master en enología y trabajo durante algunos años con su tío Pedro en Ribera del Duero. Su abuelo Pedro Aibar, fundador de la bodega Pagos del Moncayo, fue un magallonero visionario que revolucionó y puso en valor la DOP Campo de Borja. El tío de Pablo, otro Pedro en la familia, es uno de los grandes enólogos que ha dado esta tierra. Pedro y Pablo son ahora los que dirigen este proyecto enológico con la ayuda de Axial Vinos, empresa que distribuye sus caldos por todo el mundo. No podemos olvidarnos de Gonzalo Marchant, enólogo chileno que colabora en los trabajos de bodega y participa activamente en las tareas de campo.

Pasión por el vino y por los procesos hechos con cariño y tradición

Pagos Moncayo nace el año 2012 de la mano de Pedro Aibar. 7 hectáreas, entre Garnacha y Syrah forman parte de su terroir ubicado en la localidad de Magallón. Una elaboración artesanal es la clave de su éxito elaborando vinos muy cuidados. Recogida de la uva extremadamente seleccionada en pequeñas cajas para evitar el deterioro de los racimos; lagares abiertos donde se realiza un remontado manual antes de la fermentación alcohólica y, sobre todo, amor y respeto por el vino y su proceso.

La producción anual oscila entre los 85.000 kilos de uva que se convierten en unas 60.000 botella destinadas fundamentalmente a la exportación. Países como Holanda, Alemania, China o Japón reciben mas del 75% de la producción de Pagos del Moncayo. El resto, se consume en mercados próximos a la Bodega.

Prados Prive su joya de la corona

Este monovarietal de Syrah es el vino premium de la bodega. El vino permanece en barricas de roble 12 meses antes de su comercialización y fue uno de los protagonistas de la cata Saborea Magallón 2020. El porfolio de la bodega dispone de 2 vinos jóvenes etiquetados bajo el nombre de Prados Fusión y 2 crianzas con 8 meses de barrica firmados con el nombre de Prados Colección. Todos ellos monovarietales de Garnacha y Syrah.

Muy pronto tendremos nuevas novedades en Pagos del Moncayo. Nuestra página Saborea Magallón ofrecerá la exclusiva en primicia ¿tal vez un nuevo vino? Este es el mejor secreto guardado de Pablo Aibar.


Autor de la entrevista: Florentino Fondevila, en noviembre de 2020
Ir arriba